Cuando hablamos de comprensión de lectura o de comprensión de lo que leemos, en realidad solo nos referimos a si podemos comprender o no lo que leemos. A menudo, en las clases se nos pide que verifiquemos si comprendemos o no lo que estamos leyendo. Esto se puede hacer comprobando si recordamos o no la información y podemos volver a contarla o explicarla, algunos libros recomendados que te pueden ayudar.
Pruébate:
¿Recuerdas lo que significa la palabra “comprender“?
¿Puedes repetir el ejemplo que acabamos de utilizar para ayudar a explicar su significado?
Si simplemente te respondiste a ti mismo que comprender algo significa entender algo y que el ejemplo era poder entender el inglés versus el alemán, ¡felicidades! ¡Estás comprendiendo lo que has leído hasta ahora!
Si no, no se preocupe, estamos a punto de ver algunas herramientas útiles para ayudar en la comprensión de la lectura. Examinar en profundidad la estructura del lenguaje y las características del texto puede ser útil para comprender el texto en un nivel más significativo.
Pistas de nivel de superficie
Antes de siquiera comenzar a leer un texto, puede examinar su superficie. Si bien es posible que haya escuchado el dicho “No juzgue un libro por su portada”, esto no se aplica cuando intenta comprender un texto. ¡Quieres juzgar todo lo que ves! Esto puede incluir imágenes, fuentes, gráficos, uso de color o diseño, etc. Se conocen como características de texto. Una característica de texto es un elemento separado o independiente de un texto principal que pretende mejorar la comprensión y el recuerdo de un tema por parte del lector llamando la atención sobre información importante.
Los autores confían en las características del texto para ayudar a comunicar información para que sus lectores la asimilen, especialmente en textos de no ficción o informativos. Una de las maneras más poderosas en que los escritores usan las características del texto es crear encabezados y subtítulos. Si abre una revista, un diario o un periódico, realmente cualquier cosa con artículos en él, verá la letra negrita que denota un encabezado principal y luego los subtítulos debajo de él.
Estas son excelentes pistas sobre la idea central y los detalles de apoyo. Por ejemplo, un encabezado podría decir: Deep Sea Exploration. Los subtítulos pueden incluir: venteos térmicos, trincheras profundas y montañas submarinas. Esta es una guía clara para ayudarlo a comprender que leerá sobre los elementos de las profundidades del mar, incluidos respiraderos, zanjas y montañas. . . toda esa información y aún no has comenzado a leer el texto principal.
Además de los títulos, la mayoría de los textos usarán la característica del texto en negrita para llamar la atención sobre las palabras clave del vocabulario. El escaneo de palabras en negrita le ayudará a tener una idea aproximada de los conceptos que se abordarán. Algunos textos llegan incluso a incluir definiciones para las palabras más importantes. Esta idea de palabras clave nos lleva a nuestro siguiente paso para tener una mejor comprensión de lectura: observar la estructura del lenguaje.

La pirámide de la palabra
Después de haber examinado la superficie de un texto, es hora de leer la sección principal. Mientras lee, puede seguir haciendo referencia a las funciones de texto porque lo ayudarán durante todo el proceso. Mientras está leyendo, su mente debe enfocarse en la estructura del lenguaje del texto. Pregúntese, ¿cómo funcionan todas estas palabras juntas para crear significado? Puedes considerar tus niveles de comprensión como construir una pirámide.