¿Cuáles han sido las funciones de los abogados laborales en pandemia?

abogados laborales malaga

Tras un año de haber enfrentado la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, también conocido como nuevo coronavirus, han sido muchos los sectores afectados. Debido al aislamiento social y a las restricciones muchos trabajadores han debido apelar por abogados laborales en pandemia. Si al igual que algunos otros empleados te encuentras en una situación disconforme con tu empleador será necesario saber cómo proceder.

Desde L de Leer nos destacamos por mantenerte informado, sobre todo cuando la actualidad ha propuesto ambientes álgidos e injustos para la sociedad. Bajo esta óptica te contamos cuáles han sido los derechos más reclamados por este tipo de abogados durante el COVID-19.

Derechos que han sido reclamados por los abogados laborales en pandemia

Aunque las agresiones e injusticias no han parado producto de la baja productividad de algunas empresas de cara a la pandemia, son muchos los letrados que se encuentran abogando por sus clientes ciertos derechos, tales como:

1. Negarse ante la movilización a un sector de alto riesgo

Debido a la fuerte oleada de contagio y a las múltiples variantes de la COVID-19 en la actualidad los trabajadores tienen el derecho de interrumpir sus actividades cuando éstas atañen riesgos graves o inminentes para su salud o su vida. De hecho, en el Real decreto 664/1997 habla sobre protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados a la exposición de agentes biológicos.

Por tanto, la negativa del trabajador a obedecer ante una orden de viajar o movilizarse a una zona que suponga un peligro no forma parte de una desobediencia sancionable. De hecho, es un ejercicio legítimo de su derecho como trabajador.

2. Aislamiento ¿obligación u opción?

Tras la detección del virus en un trabajador es necesario destacar que la empresa tiene el derecho de aislar al personal de forma preventiva, conocida popularmente como cuarentena, ante la existencia de peligro de salud para la población. Bajo la intención de evitar contagios también es de destacar que este accionar no desliga los deberes de la empresa en pro a sus trabajadores.

Esta situación se considera como incapacidad temporal o en pocas palabras una baja laboral la cual no va directamente proporcional a un despido. Este ha sido uno de los casos más comunes, en donde los abogados laborales en pandemia han debido apelar a la ley para salvaguardar el puesto de muchos empleados.

3. Cuidados, información y prevención de contagios

Las empresas se encuentran en la obligación de proporcionar a sus trabajadores toda la información que esté relacionada al cuidado, protección y prevención del virus. Además de ofrecer los mejores métodos de trabajo, no solo para asegurar el buen funcionamiento de la empresa, sino con la intención de salvaguardar el bienestar de todos sus trabajadores.

De hecho, en el caso de prestar servicio comercial será crucial la entrega del material de resguardo además de una excelente coordinación e higiene para evitar contagios internos o de la clientela.

4. ¿Es legal que se publique un listado de los trabajadores que se encuentran contagiados con el virus?

Muchos trabajadores se han visto expuestos por sus diversos empleadores tras el conocimiento de un positivo antes el COVID-19. Antes esta realidad es necesario destacar que según la Agencia Española de Protección de Datos o AEPD no es posible que este tipo de información se exponga salvo bajo el consentimiento del trabajador. En este caso los abogados laborales en pandemia pueden señalar a aquellos planteles que incumplan con esta confidencialidad.

Debido al fuerte golpe económico que supuso la crisis sanitaria sin duda son muchos los aspectos que debe cubrir un abogado laboral en la actualidad, por ello es crucial mantenerte informado de tus derechos y deberes como empleado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *