Domingo Villar

Qué decir sobre Domingo Villar. Una auténtica desgracia para la literatura de nuestro país. Uno del os mejores escritorio de novela negra de los últimos tiempos, probablemente a nivel mundial, que falleció este año 2022 (18 de mayo) debido a un accidente cerebrovascular a la edad de 51 años en el Hospital de Vigo.

Su corta carrera, de tan solo 3 obras (y una cuarta antología de cuentos), ha sido merecedora de infinidad de premios y lo más importante, ha merecido el reconocimiento de millones de lectores, creando auténticas legiones de fans, entre las que me incluyo.

Domingo Villar nació en Vigo, en mayo de 1971, y obtuvo el mayor reconocimiento como escritor de novela negra en lengua gallega. Sus escasos libros han sido traducidos a numerosos idiomas: inglés, alemán, italiano, sueco, francés, etc. Antes de dedicarse de lleno a la literatura, destacó como guionista de cine y televisión, y como crítico gastronómico en radio, colaborando con numerosas publicaciones. Pero fue con la novela negra, concretamente con la saga protagonizada por el inspector Leopoldo Caldas, con la que alcanzó el éxito.

Su corta bibliografía incluye:

Entre los premios que consiguió en su corta carrera destacan:

  • Premio Sintagma (2007)
  • Premio Antón Losada (2010)
  • Libro del año por la Federación de Libreros de Galicia (2010)
  • Premio Brigada 21
  • XXV Premio Nacional Cultura Viva Narrativa
  • Vigués Distinguido (2022)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *