El cine en 100 preguntas

ESTEBAN GUINEA, EMILIA / LORENZO RUBIERA,
Editorial: NOWTILUS
Año: 2019
Materia Peliculas, cine
ISBN:978-84-1305-050-8
Páginas:352

Emilia Esteban Guinea, Claudia Lorenzo Rubiera, Blanca Garrido García responden a 100 preguntas para entender el cine desde su nacimiento. Con más de 120 años de historia, el cine ha generado muchas preguntas. Y muchas de ellas encuentran su respuesta en el ‘El cine en 100 preguntas.

¿Cómo fue el paso del cine mudo al sonoro?

Con problemas de sonido, adaptándose a marchas forzadas y con actores que tuvieron que dejar de serlo porque sus voces ya no encajaban en pantalla. Es decir, tal y como se ve en ‘Cantando bajo la lluvia’. «Es la mejor forma de conocer lo que pasaron los que intentaron subirse al carro del cine sonoro», cuenta Emilia Esteban, una de las autoras.

La introducción del sonido dejó a mucha gente en la calle, pero recuperó la audiencia perdida por la crisis del 29.

¿Cuál fue el mejor año de la historia del cine?

Ha habido muchos años buenos, pero 1939 es considerado el año mágico. Se estrenaron ‘Lo que el viento se llevó’, ‘ El mago de Oz’, y fue el cenit de los grandes estudios de Hollywood. «Se considera la época dorada del cine clásico», asegura Claudia Lorenzo. «Se hacían muchas películas y se hicieron muy buenas películas».

¿Por qué Hollywood vino a España a rodar en pleno franquismo?

Por dinero. Por todo el que tenían los estudios en Europa y que no podía salir aquí. Películas como ’55 días en Pekín’ hicieron que Madrid pareciera Hollywood. Charlton Heston dijo del set de esta película que era el más impresionante que había visto jamás.

¿Por qué Buster Keaton no sonreía?

No lo hizo en ninguna de sus películas, pero decían que tampoco lo hacía en la vida real. «Se rumoreaba, cosa que es falsa, que para mantener su personaje no podía modificar esa cara fuera de rodaje», explica Claudia Lorenzo.

Capote no quería a Audrey, ¿a quién quería?

Se enfadó. Creía que Audrey Hepburn era demasiado santa. Él quería a una mujer seductora y frágil. Quería a Marilyn. Pero fue Hepburn la que tuvo que romper estereotipos en Hollywood.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *