El esquema narrativo

El Esquema de Diseño Narrativo© puede imprimirse en un folio DIN A4 para trabajar el esquema inicial que se desarrollará más adelante de forma pormenorizada en el Toolkit Canvas de Diseño Narrativo©. Se fundamenta en la teoría de los tres pilares de Lean Gamification© y  es una herramienta idónea para desarrollar narrativas en educación, audiovisuales, literatura, brandingstorytellingmarketing, etc., y su tamaño se ha optimizado para su uso en equipos creativos.

Lo primero que tenemos que tener en mente es el título, a partir del título podremos desarrollar una historia. Este puede ir cambiando y definirse al final, pero es importante partir con una idea de título inicialmente.

El segundo punto es el átomo. Esto es una frase corta que resuma de qué va la obra o mensaje. Por ejemplo, en una película policíaca, podría ser «un policía corrupto se venga por su cuenta del asesinato de su hija».

Después tenemos los tres pilares: matemático, narrativo y emocional.

Pilar Matemático

Es la parte del diseño que gestiona las pautas, los patrones, la estructura, el ritmo, los ciclos, etc. Pondera el ritmo de la obra. Por ejemplo, en un chiste sería su duración (corta) la inserción de posibles repeticiones, la aceleración continua, etc.

Pilar Narrativo

Es el que comunica. Es el vehículo para expresar la idea al público, ya sea música, texto, imágenes, etc.

Pilar Emocional

Es el que habla de emociones y motivaciones. Decide qué mensaje último o emoción se quiere transmitir. Es el pilar más importante ya que si una obra no transmite ninguna emocional el fracaso está garantizado. Puede ser tristeza, alegría, rebeldía, condescendencia, cariño, entusiasmo, nostalgia, etc, etc. Pero tiene que estar bien definido.

Con el siguiente CANVAS podemos ver los tres pilares, junto con el desarrollo clásico en tres actos, para definir cualquier proceso narrativo.

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