“El último barco”, de Domingo Villar

5/5 - (1 voto)

El último barco (Domingo Villar, 2022)

Sobre el autor

Qué decir sobre Domingo Villar. Una auténtica desgracia para la literatura de nuestro país. Uno del os mejores escritorio de novela negra de los últimos tiempos, probablemente a nivel mundial, que falleció este año 2022 (18 de mayo) debido a un accidente cerebrovascular a la edad de 51 años en el Hospital de Vigo.

Su corta carrera, de tan solo 3 obras, ha sido merecedora de infinidad de premios y lo más importante, ha merecido el reconocimiento de millones de lectores, creando auténticas legiones de fans, entre las que me incluyo.

Domingo Villar nació en Vigo, en mayo de 1971, y obtuvo el mayor reconocimiento como escritor de novela negra en lengua gallega. Sus escasos libros han sido traducidos a numerosos idiomas: inglés, alemán, italiano, sueco, francés, etc. Antes de dedicarse de lleno a la literatura, destacó como guionista de cine y televisión, y como crítico gastronómico en radio, colaborando con numerosas publicaciones. Pero fue con la novela negra, concretamente con la saga protagonizada por el inspector Leopoldo Caldas, con la que alcanzó el éxito.

Su corta bibliografía incluye:

Entre los premios que consiguió en su corta carrera destacan:

  • Premio Sintagma (2007)
  • Premio Antón Losada (2010)
  • Libro del año por la Federación de Libreros de Galicia (2010)
  • Premio Brigada 21
  • XXV Premio Nacional Cultura Viva Narrativa
  • Vigués Distinguido (2022)

Sinopsis

La hija del prestigioso doctor Andrade, reconocido cirujano gallego, vive en una pequeña casa azul en Tirán, una pequeña localidad al otro lado de la ría de Vigo, situada entre Cangas y Moaña. Un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la ciudad de Vigo, observando desde la otra orilla. Las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría.

Una mañana de otoño, después de un duro temporal que asola las costas gallegas, la policía de Vigo recibe la visita del doctor Andrade, alarmado por la ausencia de su hija Mónica, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a trabajar en la en la Escuela de Artes y Oficios, donde imparte clases de cerámica.

Nada parece indicar que la desaparición de Mónica haya sido violenta, pero el comisario Soto adjudica el caso a Caldas y le pide el máximo compromiso. El doctor Andrade es una eminencia en la ciudad y hay que actuar como tal.

Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.

Críticas

Materia literaria adictiva”.

ZENDA

Un mundo propio dentro de la novela negra que provoca en el lector que lo descubre el placer por habitarlo”.

El País

Un universo narrativo tan singular que ha conquistado de manera unánime a público y crítica”.

La vanguardia

Una historia apasionante, escrita con maestría y que te atrapa desde la primera página”.

ABC

Mi Crítica

Para mí esta ha sido la gran conclusión a la breve y extraordinaria carrera de Villar. Una auténtica obra de arte a la altura de las mejores obras mundiales del género. He llorado y he reído con Caldas, con Estévez y con el padre de Caldas, que gana mucho protagonismo en esta obra. La única lástima, es que será la última aventura de Caldas. La última novela de Villar.

Es el libro más extenso de la trilogía, pero te aseguro que se te hará corta. Describe los escenarios con tal nivel de realismo, la vida de los personajes con tanta atención, que tienes la sensación de estar en el centro de la trama, viajando cada día de Tirán a Vigo en el barco que une las dos partes de la orilla.

Puede parecer que la novela transcurre despacio, que no pasa nada, pero esta sensación es precisamente la que te va llenando el corazón de desasosiego y la que hace que finalmente esta novela se haya convertido automáticamente en un clásico del género.

Por otro lado, tengo la sensación de que Villar ha creado un estilo nuevo. Un género policial adictivo, aliñado con toques de humor geniales, donde la descripción de lugares y personajes es tan precisa y preciosa que te apetece irte a vivir a la ciudad viguesa. La naturalidad y el desparpajo de los personajes la transmite con una fuerza, que tienes la sensación de conocerlos a todos personalmente cuando terminas de leer la novela. Una puta obra de arte.

Nota

5 sobre 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *