Joseph Mitchell

Joseph Mitchell (Carolina del Norte, 1908-Nueva York, 1996) se distinguió como uno de los maestros preeminentes del periodismo y la literatura estadounidenses. Su llegada a Nueva York en 1929, justo un día después del histórico colapso de la Bolsa, marcó el comienzo de una notable carrera. A partir de 1938, Mitchell se unió al equipo de The New Yorker, revista de la que emergieron algunos de los periodistas y escritores más destacados de Estados Unidos. Se especializó en lo que él denominaba “perfiles”, retratos literarios de una amplia gama de personajes neoyorquinos, desde estrellas de Broadway y magnates de dudosa reputación hasta domadores de circo, poetas y pintores. Frente a críticas por centrarse en “gente corriente”, Mitchell replicó con una frase que se haría famosa: “La gente corriente es tan importante como usted, quienquiera que sea.”

Mitchell también se enamoró profundamente del puerto de Nueva York, dedicándole páginas que han quedado en la memoria colectiva. Su otra gran obra, “El secreto de Joe Gould”, se encuentra publicada por Anagrama y ha recibido elogios por su originalidad y calidad literaria. Doris Lessing dijo de ella: “Auténticamente original: no puedo pensar en nada que se le parezca”.

Salman Rushdie la describió como una obra que revela a “Joseph Mitchell como un tesoro escondido… ‘El secreto de Joe Gould’ es una obra a la altura de la mejor literatura”. Martin Amis, por su parte, sugirió que “De haber sido neoyorquino, Borges nos habría sorprendido con algo parecido a ‘El secreto de Joe Gould'”.

Biografía

De su producción literaria se han traducido al castellano El secreto de Joe Gould y El fondo del puerto, un compendio de algunas de las crónicas que escribió para el reputado medio The New Yorker.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *