Lectura desde casa para luchar contra el coronavirus

Para frenar la pandemia del coronavirus todo el mundo tiene que quedarse en casa. Tenemos por delante una temporada de confinamiento, en el que pasaremos mucho tiempo juntos en casa. Por eso es muy importante organizarse fijar unas rutinas para que estos días no sean un caos.

En esta situación excepcional, los adultos deben seguir trabajando desde casa, y los pequeños deben seguir aprendiendo y no perder los hábitos escolares.

Nada mejor que los libros y la lectura como forma para aprender y a la vez entretenerse en estos días que pasaremos en casa. En tiempos de crisis hay que estar más despierto que nunca para aprovechar las oportunidades que se nos presentan.

Sacar partido a la lectura es una de estas oportunidades, no solo para los (futuros) lectores, sino también para el profesorado y las familias

¿Cómo sacar partido a la lectura durante el confinamiento?

Hoy en día las nuevas tecnologías, las redes sociales y muchas plataformas nos pueden ayudar a mantenernos conectados y continuar con muchas actividades de forma más o menos normal. También en el caso de los libros y la lectura. Hay miles de librerías online donde poder comprar libros online.

Además contamos con plataformas online. Legiland es una de las herramientas más útiles para que los niños puedan seguir leyendo y trabajando comprensión lectora. Se trata de un recurso digital que permite a los alumnos elegir sus propias lecturas y avanzar a su ritmo, de manera autónoma.

Al mismo tiempo, la plataforma también facilita que los profesores hagan un seguimiento individualizado del progreso de cada lector/a desde su casa. Los lectores pueden recibir recomendaciones de profesores y familiares y descubrir nuevos títulos gracias a la actividad de otros lectores.

Legiland también te sugiere libros recomendados, muchos de los cuales encontrarás disponibles en el sistema de préstamo digital de las bibliotecas públicas, por lo que no tienes que preocuparte por no poder ir de forma presencial.

Entre los contenidos digitales que se pueden leer en esta plataforma también hay artículos de divulgación especialmente creados para los más jóvenes. De esta manera, los peques de la casa pueden seguir aprendiendo y profundizando en los temas trabajados en la escuela.

Legiland está gamificado con niveles, avatares, medallas, misiones lectoras, concursos…para motivar a los lectores a seguir leyendo cualquier tipo de género y lectura.

En esta época de confinamiento, esta plataforma quiere aportar su granito de arena y ayudar al profesorado y a las familias a pasar mejor la cuarentena. Por eso, ha tomado dos medidas para que la lectura sea aprendizaje y entretenimiento estos días.

En primer lugar, el alumnado de las plataformas Legiland y YoLeo Club encontrará un buen número de artículos de lectura digital y gratuita. Durante los próximos días se irán incorporando más contenidos digitales para dar más opciones de lectura.

Por otro lado, cualquier centro educativo que lo solicite a través del formulario de la web, podrá solicitar acceso a estas dos plataformas para fomentar la lectura y que el profesorado pueda hacer seguimiento entre sus alumnos hasta final de curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *