Ojos de agua

5/5 - (1 voto)

Ojos de agua (Domingo Villar, 2006)

Sobre el autor

Qué decir sobre Domingo Villar. Una auténtica desgracia para la literatura de nuestro país. Uno del os mejores escritorio de novela negra de los últimos tiempos, probablemente a nivel mundial, que falleció este año 2022 (18 de mayo) debido a un accidente cerebrovascular a la edad de 51 años en el Hospital de Vigo.

Su corta carrera, de tan solo 3 obras, ha sido merecedora de infinidad de premios y lo más importante, ha merecido el reconocimiento de millones de lectores, creando auténticas legiones de fans, entre las que me incluyo.

Domingo Villar nació en Vigo, en mayo de 1971, y obtuvo el mayor reconocimiento como escritor de novela negra en lengua gallega. Sus escasos libros han sido traducidos a numerosos idiomas: inglés, alemán, italiano, sueco, francés, etc. Antes de dedicarse de lleno a la literatura, destacó como guionista de cine y televisión, y como crítico gastronómico en radio, colaborando con numerosas publicaciones. Pero fue con la novela negra, concretamente con la saga protagonizada por el inspector Leopoldo Caldas, con la que alcanzó el éxito.

Su corta bibliografía incluye:

  • Ojos de agua (2006)
  • La playa de los ahogados (2009)
  • El último barco (2019)
  • Algunos cuentos completos (2021)

Entre los premios que consiguió en su corta carrera destacan:

  • Premio Sintagma (2007)
  • Premio Antón Losada (2010)
  • Libro del año por la Federación de Libreros de Galicia (2010)
  • Premio Brigada 21
  • XXV Premio Nacional Cultura Viva Narrativa
  • Vigués Distinguido (2022)

Sinopsis

En un piso de lujo de una torre residencial junto al mar, aparece el cadáver de un joven saxofonista de ojos azules, Luis Reigosa. Ha sido asesinado con enorme crueldad, lo que apunta a un crimen pasional.

De la investigación del caso se ocupará el inspector de la policía de Vigo Leo Caldas, un hombre solitario y nocturno, fumador y amante del vino blanco. Apasionado del jazz. Junto a su ayudante Rafael Estévez, un aragonés alto y rudo perdido entre gallegos, basto de modales pero buen compañero.

Esta pareja tan singular, tendrán que investigar al altas esferas gallegas y los bajos barrios, descubriendo los entresijos de la muerte del saxofonista de ojos de agua.

Críticas

“Una novela policíaca de corte clásico con agilidad narrativa y detalles sutiles que te irán desvelando una trama más compleja”.

El País

Ojos de agua es una novela policiaca de corte clásico con agilidad narrativa y detalles sutiles que irán desvelando una trama más compleja. […] Es también un homenaje a las ausencias: la de las mujeres, la de la melodía de un saxofón, la de la claridad en las respuestas y, sobre todo, la de Galicia

El País.

“Una tradicional novela de investigación policíaca veteada con toques amenazantes del gótico”.

The Guardian.

“El inspector de policía Leo Caldas: un as en la manda”.

El Cultural.

Mi Crítica

A mí particularmente me ha abierto un mundo nuevo, el mundo de Leo Caldas. Pero también me ha llenado de tristeza, ya que comencé la lectura sabiendo que Villar había fallecido unos meses atrás y que ya no seguiría escribiendo sobre este melancólico y encantador personaje.

La novela se desarrolla con una tranquilidad y una maestría, que te atrapa desde el primer momento. La trama se va enredando y desvelando por momentos, creando un remolino de sensaciones en tu mente que no recordaba sentir desde hacía tiempo con una novela. La complejidad de la trama es dignad  las mejores novelas del género, pero el sentido del humor que la acompaña en todo momento, principalmente de la mano de su ayudante Estévez y en ocasiones de su padre, es sencillamente magistral.

Me enganchó de tal forma que leí el libro en un par de tardes, buscando huecos donde no los había. La inteligencia de Caldas, la ausencia de las mujeres de su vida, la música jazz, el toque brusco de Estévez, la ciudad de Vigo como escenario, etc. hacen de esta novela una auténtica perla.

Nota

5 sobre 5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *